Para nadie es un secreto que cuando llegas al cajero para hacer un retiro o avance en efectivo con tu tarjeta, aparecen personas mal intencionadas que buscan con artimañas y engaños aprovecharse de ti y de tu dinero. Por esa razón queremos advertirte antes de que sea tarde o pienses que esa desalentadora situación jamás llegará a ti.
El riesgo de fraude que corres al aceptar ayuda de terceros cuando vas a hacer alguna transacción con tu tarjeta, es que te la cambien o te la clonen en el mismo cajero. Acá te damos algunos consejos para que los tengas en cuenta al momento de retirar tu dinero en efectivo.
- Nunca pierdas de vista tu tarjeta cuando la entregas a un funcionario que hará una transacción.
- Jamás pidas ayuda a un extraño si el cajero automático no está funcionando
- Verifica que la tarjeta que te entregue el cajero sea la tuya.
- Informa de inmediato si extravías tu tarjeta.
- No escribas tu clave en el celular o en un papel, mejor memorízala.
- Revisa siempre la tapa de cubrimiento de la bandeja de salida de dinero en los cajeros, esta debe tener un leve movimiento sensible al tacto. En ocasiones la superficie es alterada por los delincuentes poniendo una lámina totalmente fija que impide la salida de los billetes.
- Asegúrate que el teclado de los cajeros automáticos haga parte de la misma estructura de la máquina, los estafadores suelen superponer teclados similares al original para obtener las claves personales.
- Los delincuentes ponen pequeñas cámaras en el protector del teclado para obtener las claves de las tarjetas. Por esa razón, revisa siempre que no haya elementos adicionales al plástico firme que protege el teclado. De ser así avisa al banco o a la policía.
Ya lo sabes, cuida de ti, tus datos y dinero siendo consciente cada vez que te dirijas a un cajero automático para realizar retiro en efectivo de dinero. Estar atentos hará que el fraude no nos tome por sorpresa.